Skip to content Skip to footer

CodeIgniter MVC

CodeIgniter es un framework para el desarrollo de aplicaciones en php, que utiliza el MVC. Esto permite a los programadores o desarrolladores Web mejorar su forma de trabajar, además de dar una mayor velocidad a la hora de crear páginas Webs.

La definición más básica de un framework para PHP se relaciona con el desarrollo de una aplicación o  un sitio web desde cero. Entonces, un framework PHP es una plataforma amigable para crear todo tipo de aplicaciones web PHP.

¿Qué es Codeigniter Modelo de Vista Controlador PHP?

Uno de los beneficios importantes que brinda Codeigniter es el esquema Modelo-Vista-Controlador (MVC) para armar la estructura de una aplicación.

El MVC PHP es una de las mejores prácticas (hasta el momento) en el desarrollo de aplicaciones y es una característica clave del Codeigniter framework. Entonces, el Modelo de Vista Controlador PHP es, esencialmente, una forma de organizar los componentes de una aplicación.

  • Modelo: se trata de la capa que trabaja con los datos, por lo que tiene los mecanismos para acceder a la información y también actualizar su estado. Estos datos estarán habitualmente en una base de datos.
  • Vista: esta capa contiene el código de la aplicación que va a producir la visualización de las interfaces de usuario, es decir, el código que permitirá renderizar los estados de nuestra aplicación en HTML.
  • Controlador: contiene el código necesario para responder a las acciones que solicita la aplicación, como por ejemplo realizar una compra o visualizar un elemento. Esta capa sirve de enlace entre la vista y el modelo.

Características de Codeigniter PHP

Después de conocer para qué sirve y qué es Codeigniter, te compartiremos las características principales de Codeigniter PHP.

Es un software ligero. Codeigniter framework cuenta con dos versiones principales. Por un lado, la versión de Codeigniter 3 tiene una descarga de 2 MB. Por otro lado, Codeigniter 4 solo utiliza 1.2 MB. Este último software solo proporciona los scripts necesarios. La mayor parte de la funcionalidad se presenta en forma de complementos y librerías interoperables.

Cuenta con soluciones simples. Codeigniter al utilizar MVC PHP, facilita el desarrollo de proyectos. Y, además, admite varias bases de datos populares, como MySQL, MariaDB, SQLite y PostgreSQL.

Tiene plantillas que facilitan la velocidad y el rendimiento del programa.  Cuenta con almacenamiento en el caché de forma automática para las páginas que están renderizadas; esto significa que las páginas a las que se accede con frecuencia, se muestran sin la necesidad de repetir el proceso de renderizar.

Es bueno en la validación de formularios y datos.  Con esta función te aseguras de que se envíen los datos correctos, sin perder tiempo tratando de buscar errores de forma manual. El validador de datos de Codeigniter, verifica si los datos son del tipo correcto y si cumplen los criterios necesarios.

    By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.